martes, 23 de septiembre de 2008

Matices vocales


En el siglo XVI el canto eclesiástico fue diferenciado a composiciones polifónicas. El pionero de la composición eclesiástica a cuatro voces fue el francés Josquin Desprez (1457/58 - 1521). La nueva técnica de componer hizo necesario diferenciar tipos de voces que cumplían con diferentes funciones dentro de la música. Con la música de cuatro voces surgía la categorización por cuatro tipos básicos de voz: Sopran, Altus, Tenor y Bajo. Esas categorías se encuentran en partituras de oratorio y ópera hasta hoy.

Además, con la diferenciación de las óperas en ópera buffa y ópera seria se diferenciaban también voces serias y buffas. Esa diferencia se fue convirtiendo en las categorías básicas de la voz lírica y dramática.

En el siglo XIX se hizo necesario agregar dos voces intermedias entre ambos pares: mezzosoprano (femenina) y barítono (masculino). Estas seis voces describen tanto el registro como el “color” (que es un parámetro que combina el timbre de la voz y su intensidad)

Registros Vocales:

  • Soprano: desde el do4 (el do central del piano) hasta el la5
  • Mezzosoprano: desde el la3 hasta el fa5.
  • Contralto: desde el fa3 hasta el re5.
  • Tenor: desde el si2 hasta el la4.
  • Barítono: desde el sol2 hasta el mi4.
  • Bajo: desde el mi2 hasta el do4.

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